Gira Nacional 2007 / 2008

Un emprendimiento itinerante por provincias argentinas.

Santa Rosa. Museo Provincial de Artes, Santa Rosa, La Pampa. 2007.
Mar del Plata. Centro Cultural Radio City-Roxy, Mar del Plata, Bs. As. 2008.
Ushuaia. Centro Beagle, Ushuaia, Tierra del Fuego. 2008.
San Juan. Centro Cultural Amadeo Conte Grand, San Juan. 2008.





Obra de arte participativo

La Nube viajera en Santa Rosa, un aporte del arte a la transformación social”, de la artista Mireya Baglietto es una obra de arte participativo que quedará inaugurada mañana viernes a la hora 19:30 en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas) de esta ciudad.
Experimentada desde el año 1980, propone y logra la expansión de la mirada de los participantes por medio de un recurso inusual, un espejo que se le entrega a cada persona para recorrer la obra. La Nube actúa como un útero que estimula y contiene a los participantes para desplegar libremente la singularidad de su propia mirada. (…)

Gobierno de La Pampa

mas info la nube santa rosa




Hay una nube sobre Mar del Plata

Una nube que lleva en su interior, como todas las nubes, el agua oculta de la fertilización.
Claro que en este caso, La Nube 12, dará sus frutos en nuestra imaginación, pues deberemos recorrerla internamente despojados de los prejuicios del mundo racional.
Bachelard dice que las nubes simbólicamente representan al mensajero, son asimiladas a los profetas. Traen una nueva fe. Y esta nube de Mireya Baglietto, profeta del arte, también nos invita a tener una experiencia novedosa.
Un contacto con la conciencia universal, con los arcanos, con los arquetipos, un viaje a los ancestros, al principio de las cosas.
Caos, magma, entraña, útero, cueva del fin del mundo que se abre para que ingresemos para salir renovados, distintos, nuevos, tal vez, mejores.
La nube, océano de aguas superiores, reino del antiguo Neptuno, donde flotar y volar no sólo nos está permitido sino que se corresponde a esta nueva naturaleza que comenzamos a reconocer apenas nuestros ojos miran más allá del espejo.
Y nos alegra profundamente que sea en la ciudad del mar este encuentro religioso, como lo propone la autora en algún reportaje: “una búsqueda que facilite re-ligarnos con la Creación”.
Qué mejor que inaugurar un espacio con esta muestra que ha sido catalogada como una de las experiencias más importantes del arte contemporáneo argentino; qué mejor que hacerlo en plena temporada marplatense y de manera popular; qué mejor que la cálida y sabia mirada de Mireya Baglietto para iniciarnos en un proceso de apertura a nuevas perspectivas.
Por todo ello, celebramos que sobre Mar del Plata, se expanda esta nube, siempre en metamorfosis, siempre cambiante, y que nos deje jugar en el fantástico mundo donde tiempo y espacio mutan permanentemente escondiendo la identidad eterna de una verdad superior.

Marcelo Marán
Dramaturgo y director de teatro. Ex Secretario de Cultura del Partido de General Pueyrredon.

mas info la nube mar del plata





Espejo en mano

Veinte años tenía hace veinte años cuando, espejo en mano, experimenté una forma de transgredir los límites de la imaginación y del espacio, parado en una baldosa.
La situación era por sí misma teatral: es infinito arriba; debajo el suelo, plano; sin guión ni palabras, sólo música, alguna luz y el unipersonal de veinte actores en escena circulando lento sobre el llano, sorteando abismos y voluptuosidades, espejo en mano. Imaginé, recuerdo, a los límites y la rutina como un antidoto del hombre contra la desesperación y pensé que, paradójicamente, la esperanza anida en las ansias de sortear aquellos límites, en salir de esa rutina, por qué no, espejo en mano.
Ingresé en La Nube con un espejo a la altura de la nariz y los espacio se ensancharon, el techo se vino al piso, el plano se hizo relieve, el adentro fue afuera, y viceversa. Cada paso siguiente fue una incógnita y hubo una sola certeza: La Nube contiene sin dar seguridad.
La artista núbica, Mireya Baglietto -a quien la historia del arte universal alguna vez cobijará, sin dudas- posa su mano creadora en suelo fueguino. Tenemos la secreta esperanza compartida de que su obra y los cursos que aquí dará, siembren la semilla del cambio de mirada de nosotros sobre nosotros, de los aquí y ahora con el paisaje y con los por venir.
Porque La Nube es arte y sostenibilidad. Es teatro, es danza, plástica y psicoanálisis. Es meditación trascendental, magia, yoga y diseño. La Nube es abstracta, emotiva, reveladora y vertiginosa. Es volar en aladelta, navegar en kayak, bucear en profundidades, hacer cumbre, batir un record. La Nube es uterina, contenedora, interactiva, interrogadora y movilizante. La Nube es sencillamente inolvidable y transformadora, y viene a recordarnos ese lema que ya es patrimonio de la humanidad: Otro mundo es posible. Que la disfruten.

Silvio Bocchicchio
Subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego.

mas info la nube ushuaia




Una aventura sensorial


Con La Nube, Mireya Baglietto nos invita a tener una experiencia transformadora.
Nos propone una aventura: liberarnos de las estructuras tradicionales y ampliar las coordenadas tempo-espaciales habituales desafiando el mundo tal cual lo hemos aprehendido, el mundo de las certezas y seguridades. Nos propone un viaje a los ancestros, al principio de las cosas. Nos retrotrae a un mundo premoderno en el que los sentidos y las significaciones nos anteceden.
La Nube es un campo de estimulación y está al servicio de nuevas exploraciones: la consigna es Ingresar, sin intelectualizar, sin tratar de contar la situación. La artista categoriza la percepción y la imaginación, provocando el asombro y la sorpresa y nos inicia en un proceso de apertura a nuevas perspectivas. El experimentador pasa a ser un protagonista de la obra, creando una obra diferente cada vez.
Mireya se desmarca del horizonte ontológico conceptual, y por ello, hunde sus raíces entre lo místico y lo racional. Propone la realización de un espacio que irrumpe como esfuerzo del hombre pero como promesa de su alteridad.
Esta propuesta artística, La Nube, es reconocida como una de las experiencias más importantes del arte contemporáneo y es un orgullo contar con la obra de una artista de la envergadura de Mireya Baglietto en San Juan.

Prof. Virginia Agote

Directora Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”.

mas info la nube san juan