La Nube 4, tu espejo del Universo

Sala Cronopios, J y C. Centro Cultural Recoleta, Bs. As., 1998.



“…recorreremos el Cosmos en un Nube, transitando el espacio de nuestro propio espacio, encontrando las luces de nuestra propia luz, abarcando los tiempos de nuestro propio tiempo.
No hay arriba ni hay abajo, solo existe un gran espacio que pulsa sosteniendo el universo…”





El túnel de acceso es un pasaje hacia la aventura multidimensional. El conducto se completa por medio del espejo. Varios participantes relacionaron este espacio con el tránsito del nacimiento.




“…El pueblo profundo, que participa en el recorrido sicosensorial de sus Nubes, dice “SI” en forma masiva a su mensaje de poesía, de liberación y de mutación de los datos del conocimiento sensorial. Vox populi voz Dei, el Dios del cielo de Mireya Baglietto es el futuro, el de la fe en el hombre en el seno de un nuevo dispositivo de producción existencial y planetario…”

Pierre Restany




En una de las salas contiguas se realizó una Documenta del proceso creativo sobre la investigación del espacio y los múltiples tratamientos de la materia, recorriendo desde la cerámica hasta la creación de las Nubes.





Antes de entrar a la obra el público se calza zapatones mullidos que, junto al espejo, contribuyen al desplazamiento atemporal.





Después de recorrer La Nube los participantes dejan sus impresiones. Al fondo, una muestra del fotógrafo Osvaldo Fulgenzi sobre los participantes de la generación núbica. Se recogieron alrededor de 15.000 testimonios escritos.




“...todo lo que me habían contado se daba en una forma mucho más efectiva, más dinámica, más impresionante. La respuesta del público fue realmente fabulosa, rebasó toda expectativa, ya que pasaron 150.000 personas (...) en La Nube todo el mundo se sentía participante de verdad, y eso motivó que se corriera un reguero de propaganda boca a boca, que provocó colas interminables (...) la gente estuvo dispuesta a esperar hasta seis horas para poder hacer la experiencia...”

Arq. Osvaldo Giesso - Director del Centro Cultural Recoleta (1984 – 1989)